- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ORGANIZADOR GRÁFICO:
ANÁLISIS DE LAS TIC, TAC Y TEP
La educación es un pilar de suma importancia en el desarrollo de la humanidad, motivo por el cual requiere evolucionar a fin de ajustarse y responder a las exigencias de la sociedad actual. Para ello, se requiere de cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, optando por metodologías más innovadoras e inclusivas que atiendan a la diversidad existente, implicando un cambio en los materiales, métodos, contenidos, entre otros elementos implicados en la enseñanza.
La implementación de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, han contribuido para ir enriqueciendo las prácticas pedagógicas, por ello, a continuación se presenta un organizador gráfico, el cual representa un análisis de los usos de las TIC, TAC y TEP, de acuerdo con los marcos referenciales.
Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos y herramientas utilizadas para el proceso, administración y distribución de la información, estas se convierten en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) al ser implementadas de una forma efectiva en el proceso educativo, pues son aquellas impulsadas al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, se entiende cómo, a partir de estas mediaciones tecnológicas, la escuela promueve en los estudiantes una postura de crítica y análisis, constructiva y responsable, difundidas o socializadas mediante las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP), por ser estas el final de un proceso educativo que se proyecta del aula al entorno social y que logra la construcción de un conocimiento colectivo de alto impacto.
ORGANIZADOR GRÁFICO
Elaborado por Ana Lucía Morales Enríquez
Referencias
Latorre, E., Castro, K., & Potes, I. (2018). Las TIC, TAC y las TEP: innovación en la era conceptual. Bogotá: fondo de publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.
Comentarios
Publicar un comentario