UA2. AA4: VIDEO DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

UA1. AA6: CUADRO DE DOBLE ENTRADA: RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES POR DISCAPACIDAD


LAS TIC, LAS TAC Y LAS TEP PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


La atención a la diversidad es y debe concebirse como un derecho fundamental del ser humano, es por eso que todas las personas debemos contar con las mismas posibilidades de acceso a la información de acuerdo con nuestras características y necesidades especificas.

Sin duda ante la existencia y el continuo desarrollo de programas y recursos didácticos específicos, se contribuye a responder de forma oportuna a las necesidades de los educandos, pues gracias a la versatilidad que ofrecen las herramientas digitales en las prácticas pedagógicas, es posible ajustar los contenidos a las necesidades y demandas de cada alumno de una forma más personalizada.

Desde esta perspectiva, a continuación se expone un cuadro de doble entrada, el cual contiene el uso de diversos recursos y programas didácticos digitales adaptados a las circunstancias de alumnos con discapacidad o con alguna necesidad específica de aprendizaje, los cuales se encuentran categorizados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la participación (TEP).


Cuadro de doble entrada:
Recursos didácticos digitales por discapacidad 


Elaborado por Ana Lucía Morales Enríquez

Referencias

Cuevas, A. (2017). El uso de las TIC y la discapacidad intelectual. Recuperado de: https://www.incluyeme.org/publicaciones/el-uso-de-tics-y-la-discapacidad-intelectual/

Dávila, L. (2020). Guía de herramientas TIC. Recuperado de: https://view.genial.ly/5f94c2ae958ac80d67990fa1/dossier-guia-de-herramientas-tic

El Homrani, M., Ávalos, I. y García, I. (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender a la diversidad: una respuesta educativa. Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.

Lázaro, E. (s.f.). El uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para los jóvenes con discapacidad. Recuperado de: https://eventos.ucol.mx/content/micrositios/241/file/memoria/pdf/60.pdf

Programas que desarrollan el lenguaje escrito. Sistemas alternativos de comunicación. (2011). Recuperado de: https://solidaridad2010.blogia.com/2011/041702-programas-que-desarrollan-el-lenguaje-escrito.php

Vilches, J. (2006). Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad auditiva. Recuperado de:
http://www.edu.xunta.gal/centros/ceenosasenhorarosario/q=system/files/Programas_informaticos_para_discapacidad_auditiva.pdf

Villalba, A. (2012). Las TIC y la diversidad motórica. Recuperado de: http://asepsialasticparalaigualdad.blogspot.com/2012/05/c_17.html

Comentarios